Anna Pasco
www.annapascobolta.com / @apascobolta
Nacida en Barcelona en 1990, se licenció en Bellas Artes en la Universidad de Barcelona
y en la Akademie der Bildenden Kunst München con mención honorífica. Sus obras forman parte de la colección del Stadtmuseum Munic, Staff Stiftung y Curt Wills Stiftung y han sido expuestas en la Bienal Kairo off, Haus der Kunst München, el Festival Speculum Artium en Eslovenia, el Congreso de Microbiologia Alemán, el Simposio Internacional de Arte Electrónico ISEA'22, La Capella Barcelona, Lothringer 13 München, Kunsthalle Kempten o Eingen+Art Lab Berlin. Ha publicado "Stickers" con Bom Dia Books y realizó residencias artísticas dentro de los programas Fabrikken (DK), Artic Circle Program (NOR), ArtWaves/UN Ocean Decade en Helmholtz Institut de la Universidad Oldemburg y el Instituto de Estudios Avanzados en Delmenhorst (DE), ÉCART (CAN), Malt AiR (DK), Almresidency (DE), la Residencia de Estudios de Posgrado del DAAD en Viena (AT) y Junge Kunst der Alten Hansestadt Lemgo (DE).
Anna Pasco ha sido docente en el Departamento de Bellas Artes de la Facutlad de Arquitectura de la Technische Universität München (DE), además de haber impartido múltiples workshops en diferentes centros culturales.
Sus proyectos sido financiados por la Fundación Hans Rudolf y fue galardonada por el premio Ambartgent'15 (ES), el premio Windmann Kunstpreis'16 (DE), la XXI Biennal d'art contemporani català (ES), el premio 15HOCH2 ( DE), Barcelona Producció'21 (ES), Beca Junge Kunst Neue Wege del Ministerio de Ciencia y Arte de Baviera (DE), Beca NEUSTART KULTUR de la BBK (DE), el programa especial del Stiftungkunstfonds (DE), la Beca Neue Medien Múnich (DE) y la Beca de producción de la fundación Alexander Tutsek (DE).
Self-Dissoultion Practices - Nature and Circumstance
Mi transdisciplinaria praxis investiga modelos y mecanismos implicados en la construcción y comprensión de la idea de la vida y la existencia. En mis obras y propuestas combino teoría del arte, cultura pop y ciencias naturales para cuestionar las dicotomías que organizan el pensamiento occidental. En el taller tomaremos herramientas y vehículos de las ciencias naturales y los lenguajes poéticos con el fin de entregarse a una coexistencia más íntima y convertirse en parte integrante y cocreadora de la biodiversidad.
De un lado nos centraremos en las relaciones simbióticas que configuran nuestra coexistencia con el medio ambiente y otras especias, especialmente los microorganismos del suelo. Prestando atención en el papel que desarrolla la tecnología medial y su materialidad en la construcción de este vínculo.
De otro lado nos concentraremos en la cuestión de cómo moldeamos miméticamente el entorno, partiendo de los estudios de Roger Callois, quien propone que, contrariamente a la creencia popular, los animales no imitan el entorno para protegerse, sino por un deseo mitológico de disolverse con el entorno.
A partir de prácticas existencialistas abordaremos cómo el lenguaje, el movimiento o la forma es un camino de disolverse en el mundo y así examinar las diferentes formas de existencia, las maneras de sentir y comunicarse, para luego dejar que las cosas sean. No se trata necesariamente dónde terminan o cómo permanecen. En cambio, lo que se subrayará es el proceso de transformación de los sujetos y los objetos, y la transformación de los públicos, agentes proactivos en nuestros ejercicios estéticos y conceptuales.
Materiales:
Estudiantes: ropa para ensuciar, cubos, palas, barillas o cucharas, recipientes de plástico como potes de yogurt de 1L. o envases, tiza, carboncillos, bolsas de plástico ya usadas, potes de vidrio de diferentes medidas, colador de cocina, trapo de cocina, teléfono móbil y herramientas que usen normalmente para registrar experiencias: bloque de dibujo, cámara, portátil...