Amy Pekal

Amy Pekal

Amy Pekal es una artista e investigadora. En su investigación artística, examina cómo las ideologías dominantes moldean la comprensión de la cultura occidental del mundo natural. Trabajando con ontologías feministas, y el concepto de naturalezaculturas, Amy usa estas bases como herramientas para crear propuestas, intervenciones y situaciones que descolonizan los dualismos dominantes entre naturaleza y cultura e imaginan otras formas de trabajar a través de las diferencias, entre sociedades y ambientes cercanos. Actualmente, Amy es miembra del Climate Justice Code un grupo de trabajo de término fijo dedicado al desarrollo e implementación de un código de ética para artistas e instituciones artísticas para responsabilizarse mutuamente por los valores de la justicia climática. Para implementar el código dentro de su propia práctica, desarrolló el proyecto de investigación de múltiples años: Assembled Ecologies. Concebida como una serie de investigaciones en curso, situadas en la intersección de la naturaleza y la cultura, Assembled Ecologies proponen vivir interdependientemente a través de filmes, textos y eventos participativos. El objetivo de Assembled Ecologies es participar en prácticas experimentales de trabajo de campo y construir relaciones entre colaboradores improbables pero necesarios que trabajen para reorientar la relación de la sociedad occidental con el medio ambiente. Además, para construir, a través de las diferencias, identidades ambientales que evocan reparación, cuidado, comunidad y las comunes.

www.amypekal.com

instagram: @amypekal

Amy Pekal is an artist and researcher. In her artistic research, she examines how dominant ideologies shape Western culture's understanding of the natural world. Working with feminist ontologies, and the concept of naturecultures, Amy uses these bases as tools to create proposals, interventions and situations that decolonize the dominant dualisms between nature and culture and imagine other ways of working through the differences, between societies and close environments. . Currently, Amy is a member of the Climate Justice Code, a fixed-term task force dedicated to the development and implementation of a code of ethics for artists and arts institutions to hold each other accountable for the values ​​of climate justice. To implement the code within her own practice, she developed the multi-year research project: Assembled Ecologies. Conceived as a series of ongoing investigations, situated at the intersection of nature and culture, Assembled Ecologies propose living interdependently through films, texts and participatory events. The objective of Assembled Ecologies is to participate in experimental fieldwork practices and build relationships between unlikely but necessary collaborators who work to reorient Western society's relationship with the environment. In addition, to build, through differences, environmental identities that evoke repair, care, community and the commons.

Agustin Faundez Rojas

Agustin Faundez Rojas

Agustin es un Percusionista, Musicoterapeuta, Educador, y Artistic Researcher Chileno radicado en Estados Unidos y en Países Bajos. Desde el 2010 Agustin ha trabajado como músico profesional en orquestas sinfónicas, grupos de cámara, shows de teatro musical, sesiones de grabación, y agrupaciones de pop y indi rock llevándolo a diversos teatros y salas musicales en la costa este de Estados Unidos, en Santiago y en los Países Bajos en ciudades de Amsterdam y Utrecht. Dentro su trabajo de investigación para su Masters of Music en el Conservatorio de Utrecht, Agustin embarcó en un nuevo enfoque extendiendo transversalmente sus habilidades musicales, tanto como sus conocimientos en teoría de musicoterapia y estudios en psicología hacia intereses de investigar y explorar metodologías de educación no-jerárquica que mas aya aun fueran basadas en relaciones humanistas entre educador y aprendiz tomando un lente de educación y conocimiento centrado en la persona.

agustinfaundezrojas.cl

Agustin Faundez Rojas is a Chilean Percussionist, Music Therapist, Educator, and Artistic Researcher with studies and development in his field in the United States and the Netherlands. Since 2010 Agustin has worked as a professional musician in symphony orchestras, chamber groups, musical theater shows, recording sessions, and pop and indie rock groups, taking him to various theaters and music venues on the east coast of the United States, in Santiago. and in the Netherlands including the cities of Amsterdam and Utrecht. Within his research work for his Masters of Music at the Utrecht Conservatory, Agustin embarked on a new approach by transversely extending his musical abilities, as well as his knowledge in music therapy theory and studies in psychology, towards interests of researching and exploring non-hierarchical educational methodologies based on humanistic relationships between educator and learner taking a person-centered lens of education and embodied-knowledge.

Colaboradores

 
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Leonardo Cravero

lcravero@uct.cl

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Daniel Delano

Futuros Cooperativos

¿Cómo podemos colectivamente imaginar maneras de trabajar juntes hacia un futuro que sostiene los pluriversos de nuestras experiencias? En esta manera de practicar activamente en modalidades colectivas para el futuro próximo identificaremos: Condiciones desde las cuales estamos situados en nuestras perspectivas. Reconocimientos de la movilización o urgencia situada dentro de las experiencias de alumnes, profesores, espectadores de arte, diseño, y arquitectura. Cómo abordar, analizar, y utilizar teoría de sistemas para ganar entendimiento de nuestras posiciones dentro de los pluriversos presentes. Dentro del taller alumnxs y talleristxs trabajarán juntes para extraer conocimientos presentes en las relaciones que les haga movilizar en temas emergentes tales como “naturalezacultura” (Haraway, 2003), interseccionalidad(Crenshaw, 1989), conocimientos situados (Haraway, 1988), y desarrollos de una conciencia en cómo somos afectados y cómo afectamos el medio ambiente cercano. Consecuentemente reconocer ventajas y beneficios que experimentamos dentro de un aprendizaje horizontal, decolonial, colectivo y experiencial. Por lo tanto:¿cómo aprendemos a incorporar nuestras experiencia como una herramienta para el desarrollo de conocimiento, y traducir aquellos para diseñar futuros cooperativos?

Cooperative Creative Futures

How can we collectively imagine ways of working together toward a future that sustains the pluriverses of our experiences? 

In this way of actively practicing in collective modalities for the near future we will identify: 

-Conditions from which we are situated in our perspectives.

-Acknowledgments of the mobilization or urgency located within the experiences of students, teachers, art, design, and architecture spectators. 

-How to approach, analyze, and use systems theory to gain understanding of our positions within the present pluriverses.


Within the workshop, students and workshops will work together to extract knowledge present in relationships that makes them mobilize on emerging issues such as “nature-culture” (Haraway, 2003), intersectionality (Crenshaw, 1989), situated knowledge (Haraway, 1988), and developments of an awareness of how we are affected and how we affect the nearby environment. Consequently, learners can expect to recognize advantages and benefits that we experience within a horizontal, decolonial, collective and experiential learning. Therefore: how do we learn to incorporate our experiences as a tool for the development of knowledge, and translate those to design cooperative creative futures?

Conceptos Claves / Key Concepts

  • Colectividad/ Collectivity

  • Cooperación/ Cooperation

  • Conocimientos Situados/ Situated Knowledges

  • Centrado en la Persona/ Person-Centered

  • Pedagogias Empáticas/ Empathic Pedagogies

Materiales / Materials

1. Basic / Physical Materials: Materials found at home in relation to your personal field practices including materials for your studies in design, architecture, or art.

Materiales básicos/físicos: materiales encontrados en casa en relación a sus practicas de campo personales incluyendo materiales para carreras de diseño, arquitectura, o arte. 

2. Electronic / Digital materials: Computer, laptop, ipad, but ideally not mobile phone, wifi with good signal, a room of your own.

Materiales electrónicos/digitales: Computador, laptop, ipad, pero idealmente no teléfono celular, wifi con buena señal, una habitación propia.

3. Paper, tape, pencils, cardboard, newspaper, string/thread, cloth, sticks, leaves, toilet paper rolls.

Papel, cinta adhesiva, lápices, cartón, periódico, hilo, tela, palos, hojas, rollos de papel higiénico 

Recursos

Libros/Books:

  1. On Becoming a Person, Carl Rogers

  2. Systems, Whitechapel: Documents of Contemporary Art, The MIT Press

  3. Freedom to Learn, Carl Rogers

  4. Tentacular Thinking: Anthropocene, Capitalocene, Cthulocene, Donna Harraway

  5. Bisagra, Pedagogias Empaticas, Indisciplinas Artisticas

  6. Staying with the Trouble, Donna Harraway

  7.  A Manifesto For Performative Research, Brad Haseman

Sitios/Sites:

  1. z-lib.org 

  2. researchcatalogue.net

  3. E-flux.com

  4. Nordic Journal for Artistic Research, visjournal.nu

Journal for Artistic Research, forum-online.be